Objetivos de CHEA

Objetivos de la CHEA

La Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA) está formada por delegados de diferentes servicios de la UdelaR en los que se realiza manipulación de animales vertebrados en el marco de actividades de investigación y docencia. En la actualidad los servicios y representantes que la integran son:

Fac. de Agronomía: Andrea Alvarez y Ana Laura Astessiano

Fac. de Ciencias: Valentina Franco-Trecu y Ernesto Elgue

Fac. de Medicina: Martín Breijo y Rebeca Chávez

Fac. de Química: Laura Dominguez, Iris Miraballes y Jenny Saldana

Fac. de Veterinaria: Sebastián Brambillasca, Fernando Fumagalli, Manuel Verdes y Patricia Genovese

Centro Universitario Regional Este (CURE): Franco Teixeira de Mello y Mariana Meerhoff

Centro Universitario Regional Norte (CENUR): Ricardo Rodríguez y Gabriela Ferragut

Región Noreste: Noelia Zambra

Apoyo administrativo: Horacio Carlis

Nuestros objetivos son:

1- Formar recursos humanos en la disciplina de Ciencia y Tecnología de animales de experimentación (tradicionales, no tradicionales (ANTEs) y de producción).

2- Promover las buenas prácticas en el uso de animales de experimentación, y cumplimiento de los protocolos aprobados, mediante el seguimiento, relevamiento y asesoramiento en conjunto con los CEUAs.

3- Elaborar y actualizar protocolos de investigación.

4- Centralizar la recepción y almacenamiento de protocolos recibidos por las CEUAs.

5- Gestionar y apoyar el funcionamiento de la primera Área libre de patógenos específicos (SPF, por su sigla en inglés Specific-pathogen-free) Universitaria creado como etapa piloto y previa al Centro Universitario de Ciencias de Animales de Experimentación -CUCAE, siendo actualmente proveedor de animales SPF para diferentes Servicios.

6- Realizar análisis pertinente de los protocolos de investigación que involucren el uso de animales de experimentación (i.e. cantidad de animales utilizados por servicio, por categoría, por severidad de protocolo, etc.).

7- Gestionar políticas de inversión y apoyo a la creación de un Centro Universitario de Ciencias de Animales de Experimentación (CUCAE).

8- Fortalecer y consolidar la modalidad flexible para cursos online que brinde la CHEA, de manera de acceder a investigadores de diferentes polos universitarios del interior del país.

9- Elaborar y editar libros, manuales y materiales que faciliten la información y actualización en la disciplina.

10- Vigilar y sugerir acciones disciplinarias por parte de la autoridad Universitaria, cuando exista incumplimiento de disposiciones, reglamentaciones y normas.

Para lograr dichos objetivos, la CHEA:

- Dicta diversos cursos anualmente enfocados a las diferentes categorías de animales tradicionales, no tradicionales y de producción, dirigidos a estudiantes de grado, posgrado, funcionarios docentes y no docentes de la UdelaR, así como extra-Universitario (otras Instituciones, sector productivo, etc.). Los cursos son habilitantes para acceder al sistema de acreditaciones personales (categoría B y A) de la CHEA-UdelaR (ver página, categorías de acreditaciones personales, requerimientos y solicitudes) para miembros activos de la UdelaR.

- Evalúa las solicitudes de acreditaciones en categorías C de acuerdo a los requisitos previamente establecidos. Así mismo, promueve y realiza cursos/talleres de actualización dirigidos a esta categoría, con profesores invitados extranjeros, o mediante el uso de plataformas online.

- Revisa y actualiza la información requerida en los protocolos de experimentación, así como facilita material de apoyo para un correcto llenado de los mismos por parte de los investigadores.

Para cumplir con estos objetivos, se realizan reuniones quincenales en la Comisión Sectorial de Investigación Científica, además de trabajar virtualmente en subgrupos relacionados a diferentes temáticas y/o actividades.